EL DECALOGO DEL UMPIRE

“El Softbol posee diversos elementos que lo convierten en un deporte de alta emocion y particular belleza estética”.umpire

Uno de los elementos que tienen alta responsabilidad en la preservación de esa  emotividad y belleza esta representado por los Arbitros o Umpires.

Estos personajes, amados en el juego por unos y repudiado (muchas veces sin razón) por otros, tienen un papel fundamental en el desarrollo del juego.051027_sn_UmpireTN

De su ética y responsabilidad depende que el curso de un juego de Softbol transite en forma sana y amena.

En el Softbol el papel de un Arbitro tiene un elevado peso, ya que su función didáctica debe compaginarse con la de dictar y mantener el juego lo mas apegado a las Reglas Vigentes en cada Liga.

Por ello, los Árbitros deben asumir un Rol, que lejos de ser protagónico, sea mas bien conciliador y proveedor de decisiones objetivas que permitan disfrutar sanamente de este deporte.

A continuación desglosamos un Decálogo tomado de la excelente pagina web  beisbolchile.cl, en la cual pueden evidenciarse los “deberes” de un un buen Umpire:

“Los 10 mandamientos del árbitro”

1 Mantener el ojo en la pelota
2 Dejar su forma de ser fuera de la cancha. Olvide y perdone.
3 Evitar el sarcasmo. No insista en decir la última palabra.
4 Nunca encarar a un jugador y sobre todo no lo apunte con el dedo ni le grite.
5 Escuchar sólo lo que se debe escuchar – sea sordo a lo demás.
6 Mantener el temperamento. Una decisión hecha con ira nunca es acertada..
7 Cuidar el lenguaje.
8 Estar orgulloso de su trabajo todo el tiempo, Recuerde, el respeto por un árbitro se crea fuera y dentro de la cancha.
9 Revisar su trabajo. Descubrirá que si es honesto, el 90% de los problemas son debido a la pereza.
10 No importa que opinión tenga de otro árbitro, nunca hacer un comentario adverso contra él. Esto es indigno y poco amable

Acerca de Agustin Garcia

Analista y periodista deportivo. Trabajo para los Delfines del Carmen equipo de beisbol profesional de la liga Mexicana de Beisbol. 35 años de edad con 2 hijos, softbolista y atlantista de corazon. Actualmente juego en la Liga Municipal de Tercera Fuerza con el equipo Aztecas, antes jugué para Construcciones Martinez, Tigres de la Corona y Bravos de Santa Margarita; tambien juego para Combinados del IMSS en la Liga Sabatina Libre del SUTV antes jugué para Magisterio en la misma liga.

Publicado el 15 noviembre, 2011 en General, softbol y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Chispas!!!
    Creo que ni el mejor de los umpires que conozco aplica al menos 5 de estos puntos.
    Sería un detallaso regalarle una copia a cada uno😉

A %d blogueros les gusta esto: